Esposas revolucionarias
Encontrado en pinterest.
Ínsula quiere celebrar el día de la mujer nada más ni nada menos que usando la memoria. Para nuestras lectoras que aún no saben, les contamos que el día tiene un porqué y una historia. Se conmemora la lucha de 129 obreras de una empresa textil de Nueva York que el 8 de marzo de 1908 fueron quemadas vivas en un incendio provocado por su empleador, luego de una huelga y ocupación de la fábrica. Las obreras reclamaban jornadas de 8 horas, descanso dominical y equidad en los salarios. Luego en 1910 en Copenhague durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Les recordamos mujeres de la historia mexicana, pioneras y con mucho coraje.
Frida Kahlo, la mujer de Diego
Así como se refleja a sí misma, en sus 55 autorretratos: con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores y collares precolombinos, Frida Kahlo no solo ha tenido una particularidad artística sino una actitud de lucha e independencia.
Frida Kahlo conoció a Diego Rivera en la Escuela Nacional Preparatoria, donde Diego había pintado un mural en 1922. Como Frida admiraba su trabajo, quería su opinión acerca de su propio arte. Cuando Rivera vio el trabajo de ella quedó muy impresionado.
Diego Rivera y Frida eran comunistas; y hasta refugiaron a León Trotsky cuando comenzó el régimen de Stalin en Rusia.
Su matrimonio fue pasional pero complicado por las constantes infidelidades de ambos. En 1939, se divorciaron y volvieron a casarse en 1940. Frida ha intervenido dos relojes reflejando su relación con Diego. En uno se lee: “Se rompieron las horas. Septiembre 1939”, (representando su divorcio) y en el otro consignó el lugar y fecha de su reconciliación colocando: “San Francisco, 8 de diciembre del ‘40 a las once”.
Paquita La del Barrio, dos veces esposa
¿Quién no ha citado alguna vez a Paquita luego de un desengaño amoroso?. Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita La Del Barrio, nace un 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz.
En torno a los 15 años se le da la oportunidad de entrar a trabajar en el Registro Civil de su pueblo. Ahí es cuando conoce al Tesorero de la Presidencia Municipal, su primer gran amor, un señor de nombre Miguel Gerardo, 30 años mayor que ella y, además, un hombre casado.
En 1970 viaja a la Ciudad de México en busca de trabajo. Una vez establecida consigue trabajo en un pequeño lugar llamado La Fogata Norteña. Allí conoce a su segunda pareja, Alfonso Martínez, quien con el transcurso de los años se convertiría en el famoso “inútil”. Luego de que su marido tenía dos días de no llegar a casa, ella lo vio entrar y le gritó: “me estás oyendo inútil”. Alfonso también la había engañado.
En su discografía se acumulan 33 discos grabados con acompañamiento de banda, trío, sonora, grupo norteño y mariachi, de los cuales se han vendido más de 20 millones de copias.
Hermila Galindo, revolución y matrimonio
Luchadora social, oradora, maestra y periodista, Hermila Galindo fue pionera del movimiento feminista en México. Transmitía con convicción sus ideales a sus alumnos en Durango y Chihuahua (de donde es originaria y donde daba clases).
Fundó el semanario feminista La Mujer Moderna en septiembre de 1915, en el que promovía el desarrollo de las mujeres y reivindicaba su posición dentro del esquema social. También quería la igualdad política e intelectual en todos los ámbitos de la vida: educación, trabajo y emocional. Defendió la educación laica y el derecho de las mujeres a ejercer su sexualidad, lo que le trajo muchas críticas de parte de los grupos conservadores.
En 1916 se organizó en Yucatán el primer Congreso Feminista en Mérida en el que pronunció un discurso demandando los derechos de las mujeres. Al evento asistieron 617 mujeres de diversas clases sociales y de varias entidades del país.
En 1923 Hermila contrajo matrimonio con Miguel Topete,quien la acompañó fielmente más que en su carrera, en el motivo de su vida: la lucha femenina.